Lunes 09 de setiembre de 2013
BALANCES
El Servicio de
Ginecología y Obstetricia
de la Clínica Parra
a la vanguardia
por
Ana Paula Rosillo
 
El Dr. Mario Kurganoff, parte del servicio presentó algunas características del actual funcionamiento de la entidad que reúne varios ginecólogos y especialistas. Reflexionó acerca de la importancia del Centro de fertilización asistida y anticipó para octubre la llegada del nacimiento número 10.000 a cargo del Servicio.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Parra está conformado por los siguientes médicos de staff: Dr. Juan Allochis, Dr. Cristian Bonomo, Dr. Julio Epelbaum, Dr. Mario Kurganoff, Dra. Carla Massano y Dr. Leonardo Parra. Entre los médicos de planta cabe mencionar a: Dra. Verónica Del Puppo, Dr. Luciano Durando, Dra. María Elena Imfeld, Dr. Mauricio Melano, Dr. Pablo Obatta, Dra. Patricia Taron, Dra. Elida Viciconte y Dra. Flavia Rodaro.

Este grupo de profesionales se encuentra en permanente estado de crecimiento, cuenta con casi 12 años de trabajo en equipo. Estos años de trayectoria fueron marcados por un desarrollo edilicio que se fue acentuando con la incorporación de una nueva parte en cuanto a infraestructura incorporando la Nueva Guardia del edificio. En el caso del Servicio se vieron favorecidos por estos cambios, ya que aumentó el número de camas, propició un nuevo espacio de intimidad para los nacimientos, además de incrementar la cantidad de profesionales médicos que están trabajando.

En el 2001 sólo formaban parte del equipo 6 profesionales, el Dr. Juan Giannetti que fue uno de los iniciadores quién actualmente se ha jubilado. Hoy cuenta con 6 médicos de staff , 8 de planta y con una guardia ginecológica que es una novedad para la ciudad. Al respecto comentó el Dr. Kurganoff “esto nos ha especializado y nos permitió un buen flujo de los pacientes en nuestra institución”. Se ha desarrollado mayor actividad y mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas.

AVANCES
Se incorporó nueva tecnología y actualmente se encuentran a la vanguardia respecto de la implementación de cirugías laparoscópicas y cirugías mamarias con el ganglio centinela.

Cabe mencionar también que el Servicio de Clínica Parra fue el primer centro recolector de células madre que permitió a los padres guardar células para en un futuro poder reemplazarlas ante una patología que lo permita y lo requiera. Funciona como subsede de “Procrearte”, que es el Centro de Reproducción asistida de Buenos Aires, que salió al interior del país para permitir que el paciente no tenga que movilizarse. En este sentido, lograr que el 90% de los procedimientos puedan efectuarse en la ciudad permite evitar traslados y mejora la comodidad para la gente que asiste. Han visitado el servicio con este objetivo, pacientes de la zona y también de algunas ciudades más lejanas como; San Justo, Reconquista y el este de Santiago del Estero.

A partir de la ley de fertilización asistida comentó el médico “somos el único centro en Rafaela y la zona dedicado a este tema”, la aparición de coberturas de obras sociales a través de la medicina prepaga, permitió también ampliar la llegada del servicio a los pacientes. En este sentido, se presentan números con interesantes referencias positivas en comparación con otros centros de fertilización asistida del país y del mundo.

Mencionó Kurganoff “cuando asistimos a congresos o entre colegas podemos observar que nuestro porcentaje se acerca al 30 y 40 por ciento de resultados positivos, lo cual implica la efectividad de un embarazo y precisamente de un embarazo que llega a término. Para nosotros significa una alegría inmensa porque en esto acompañamos a la gente y a la vez es un gran reconocimiento”.

LAS JORNADAS
Un clásico del Servicio lo son las famosas Jornadas de Ginecología y Obstetricia que se realizaron este año a mediados de junio y generaron un éxito muy grande entre los colegas médicos de Rafaela y la región. Presentaron más de 100 inscriptos, contaron con el apoyo de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe contando con la presencia del presidente y vicepresidente de la entidad. “Las jornadas se realizaron en forma más que satisfactoria”, recordó el doctor y precisó “para nosotros es otro motivo de orgullo”.

ESPERANDO OCTUBRE
Si bien en el 2001 durante los inicios de la actividad llegaban a un promedio de 800 nacimientos anuales, en el actual año, los médicos pertenecientes al Servicio están esperando la llegada del mes de octubre, ya que en esta fecha se concretará el nacimiento número 10.000. “Podríamos hacer una ciudad con nuestros recién nacidos” reflexionó Kurganoff “para nosotros no va a ser un dato más y nos estamos preparando para ese momento”.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Parra se encuentra permanentemente trabajando en beneficio de la mamá y el niño, involucrados en el desarrollo de campañas de lactancia y el cáncer de mama, priorizan el Día de la mujer y actividades diarias en el accionar cotidiano de un grupo de trabajo que se moviliza en favor de sus pacientes desarrollando continuamente nuevas metas y objetivos compartidos.

Desarrollado por SHAJAF