Disertaciones sobre Osteoporosis
Viernes 22 de Noviembre de 2002
PREVENCIONES PARA LA OSTEOPOROSIS - W. Goicouria
Expositora: La Dra. Viviana Parra se explayó en diversos aspectos de la enfermedad.
Con la organización del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Parra, ayer fueron ofrecidas dos disertaciones relativas a la Osteoporosis, brindadas por la Dra. Viviana Parra, una de ellas para todo público y la otra destinada a los profesionales.

La expositora es una profesional rafaelina de nacimiento, pero radicada en Santa Fe, especialista en Clínica, en Endocrinología y Medicina del Deporte.

Durante una entrevista con LA OPINION la disertante puso de relieve los aspectos más sobresalientes de la enfermedad, señalando que la denominación significa "hueso poroso", es una enfermedad metabólica del esqueleto, que hace que el hueso sea más frágil y más susceptible a fracturarse.

Es una enfermedad que afecta fundamentalmente a las mujeres, aunque los hombres también pueden padecerla, el grupo que está en más riesgo es el de las mujeres cuando cesa el funcionamiento de sus ovarios.

La prevención debería aplicarse en las edades en que puede formarse un hueso de gran calidad -entre los 15 y los 25 años de edad-, posteriormente lo que se puede hacer es ser activo físicamente, hacer una ingesta adecuada de calcio y en la edad de la menopausia, las mujeres deberán tratar de evaluar su riesgo para sufrir una fractura.

Según lo remarcó, hoy hay formas de evaluar el riesgo, sólo eso, no sirve para otra cosa y eventualmente recibir un tratamiento.

Más adelante expresó que "uno debe saber si pertenece a un grupo de riesgo- la mamá que se fracturó, si faltaron muchos períodos menstruales, si nos operaron y nos sacaron los ovarios antes de tiempo, hemos dejado de menstruar antes, o eventualmente no tenemos ningún riesgo y queremos conocer qué posibilidades tenemos, porque no hay que olvidar que un tercio de la vida de las mujeres se vive en menopausia -entre los 50 y los 80 años-".

Una vez declarada la enfermedad hay varias opciones de tratamiento, las primeras tienen que ver con las mismas cosas que hubiera prevenido la enfermedad, pero con otro objetivo, por ejemplo acá la actividad física va a tener relación con evitar caerse, consumir una cantidad adecuada de calcio y recibir algún tratamiento como la terapia de reemplazo hormonal u otros medicamentos que actúan específicamente sobre el hueso.

La profesional concluyó remarcando que "la idea es que las abuelas vuelvan a correr a sus nietos con la leche, con ello logramos tres acciones en salud: los chicos correrán, las abuelas correrán y el chico consumirá calcio."
Desarrollado por SHAJAF