Climaterio
Viernes 23 de Junio de 2006
"Climaterio": La importancia de la consulta al ginecólogo
El Dr. David Fusaro disertó anoche, en nuestra ciudad, sobre un tema en el que las mujeres, a determinada edad, no deberían dejar de lado en cuanto a la consulta precoz. Ello, en beneficio de una mejor calidad de vida tras la menopausia.
Una dependencia del Parra Hotel & Suites fue escenario, anoche, poco después de las 20:30, de una conferencia sobre "Climaterio". Contó con la organización del servicio de ginecología y obstetricia de Clínica Parra, y fue disertante el Dr. David Fusaro, un bonaerense de Lanús, "donde soy médico ginecólogo y trabajo desde muchos años. Allí dirijo el Instituto Ginecológico Buenos Aires, y esta es la segunda vez que visito Rafaela. Hace 4 años fue la primera". Previo a la charla con profesionales médicos, Fusaro conversó con LA OPINION y sobreel tema a abordar dijo "esta noche vamos a reflexionar en cómo mejorar la calidad de vida de las mujeres, durante el climaterio. Esto, no es una enfermedad de la mujer. Es una etapa natural, una crisis en la vida de la mujer. Así como la adolescencia o la juventud, también existe el climaterio. El punto está en que cada vez la mujer vive más. La expectativa de vida aumentó, y estamos en un promedio de alrededor de 80 años, se podría decir. La edad de la menopausia se produce a los 50 años, y eso no ha variado en los últimos años, en los últimos siglos podríamos decir".

De manera tal, "la mujer tiene 30 años de vida después de la fecha de la última menstruación.

Se trata de un período muy importante en la vida de la mujer".

Así las cosas, "nosotros -Fusaro y el grupo de médicos que lo acompaña en su labor- pensamos que no es que se termina todo con la menstruación, sino que hay un período muy largo de vida que vale la pena ser vivido en plenitud. Por eso los médicos estamos preocupados, y ocupados, en cómo prevenir las enfermedades que se producen en esta etapa, para que la mujer pueda tener no solamente cantidad de días sino una buena calidad de vida, de los 50 años en adelante".

Tres Períodos
En materia de cuáles son esas enfermedades, Fusaro dijo "fundamentalmente podríamos dividir las mismas en tres períodos. A veces, después de la menopausia en el corto plazo se producen algunos signos y síntomas. Lo mismo acontece en el mediano y en el largo plazo.

En el corto, los sofocos, calores, alteraciones del sueño, irritabilidad, nerviosismo, forman parte de los primeros cambios después de la menopausia. Después de algunos años se producen las alteraciones urogenitales, tales como la incontinencia de orina, sequedad vaginal, y dificultades en las relaciones sexuales. Y en el largo plazo, se produce la osteporosis. Con la fractura de cadera y las consecuencias que la osteoporosis puede traer. Está en controversia, pero muchos de nosotros pensamos que también tiene que ver, el deterioro en las funciones del sistema nervioso central y en el aparato cardiovascular.

De manera tal, con los hábitos de vida tratamos de prevenir las enfermedades que se puedan producir. No solamente con la falta de estrógenos, sino también por el cigarrillo, sedentarismo, sobrepeso, etc.".

Detección Precoz
Fusaro entiende que "en el climaterio el médico tiene muchas cosas para hacer. Por un lado tratar de hacer la detección precoz de las enfermedades, y por otro incentivar a la mujer a que tenga cambios saludables en su estilo de vida. ¿De qué manera si es renuente a visitar al médico?, sencillamente sugiriendo, y recordando que una consulta precoz siempre es muy importante. Hacer suyo aquello de «mejor prevenir que curar». La osteoporosis es una epidemia silenciosa. A veces nos damos cuenta cuando la mujer tiene la fractura. El colesterol trae impactos sobre las arterias cuando ya pasaron muchos años de colesterol alto. Entonces, un chequeo apropiado en la edad de menopausia nos puede decir a los médicos qué es lo que la mujer debería modificar, si es que tiene que modificar algo para poder tener una mejor calidad de vida".

R.A.A.
Desarrollado por SHAJAF