Cáncer de Mamas, la Primer Causa de Muerte en la Mujer
Viernes 15 de Setiembre de 2006
"Cáncer de mamas, la primer causa de muerte en la mujer"
La disertación del Dr. Daniel Allemand
A través de la organización del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Parra, anoche disertó el Dr. Daniel Allemand sobre el tema "Actualización en tratamiento cáncer de mama".

Allemand es uno de los grandes profesionales que tiene el país en este rubro, con lo cual fue un verdadero orgullo para los rafaelinos que haya estado presente en nuestra ciudad para charlar de un tema tan importante, vigente y actual en la sociedad, como lo es el cáncer de mamas.

En diálogo con LA OPINION, Allemand remarcó que "lamentablemente, el cáncer de mama ha aumentado en la incidencia. En los últimos años, ha aumentado no solamente en términos relativos, ya que estamos diagnosticando más, sino también en términos absolutos. Y para tener una idea, en las ciudades de un alto nivel de desarrollo como Rafaela, por ejemplo, donde no hay otras causas de muertes atribuibles a otras patologías, el cáncer de mama es la primer causa de muerte en la mujer, a partir de los 40 años. Distinta es la realidad en el norte, porque debido a la pobreza que hay, hace que haya una incidencia mucho mayor de calcinoma de cuello del útero".

Al preguntarle a qué se le atribuye esto, el especialista respondió que "el cáncer de mamas es una enfermedad que es de edad dependiente. Para que la comunidad lo entienda, esto significa que no es una enfermedad que hace un pico de aparición en determinada edad, sino que el riesgo aumenta con la edad. Epidemiológicamente, es muy raro en mujeres jóvenes pero epidemiológicamente, el riego aumenta a medida que la mujer cumple años. Esto quiere decir que el riesgo mayor, para ser un cáncer de mamas, es ser mujer y cumplir años. El aumento de incidencia se da a partir de los 50 años. Y se calcula que la incidencia de cáncer de mama en una mujer de 80 años, si viviera hasta esa edad, es de una cada tres. Por lo tanto, la incidencia es altísima".

Por último, Allemand remarcó que "las mujeres tendrían que comenzar a realizarse autoexámenes, para luego darle lugar al médico responsable que realice los exámenes primarios y complementarios, fundamentalmente, al empleo y a la difusión de la mamografía. El tratamiento primario sigue siendo la cirugía, pero en los últimos años, se han sumado algunos otros que ayudan a la curación, como por ejemplo la redioterapia y la quimioterapia.
Desarrollado por SHAJAF