Jornada en Clínica Parra


Domingo 30 de Marzo de 2014




En la mañana de ayer se realizó una Jornada de Uroginecología en la Clínica Parra.

 Por primera vez en Rafaela se hicieron dos cirugías a pacientes locales con transmisión en directo entre los profesionales en el quirófano (2do. piso) y sus pares ubicados en el auditorio (4to. piso).

Se contó con la participación del doctor Germán Laurito de Rosario, quien es especialista en Uroginecología, como así de los doctores locales Leonardo Parra, Cristian Bonomo, Mario Kurganoff, Flavia Rodaro, entre otros.

Esta actividad tuvo el auspicio de la Asociación de Ginecología y Obstetricia del Centro Oeste Santafesino y de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe.

En la oportunidad, participaron unos 50 profesionales de Rafaela, Rosario, Santa Fe, Paraná y de la zona de influencia. Así se pudo intercambiar opiniones entre los profesionales que estuvieron en el quirófano y los que siguieron la cirugía en el auditorio. 
 

Jornada de Uroginecología en la Clínica Parra

por Ana Paula Rosillo

Lunes 24 de Marzo de 2014

El sábado 29 de marzo se van a presentar dos cirugías a cargo del Dr. Germán Laurito en vivo y en directo en el salón auditorio.
Innovador para Rafaela.

Una nueva técnica utilizada en los grandes centros de salud del país, tanto para prolapsos como incontinencias, será la protagonista del evento para el logro de soluciones y una mejor calidad de vida de las pacientes que sufren estas patologías.

La idea surgió a partir de las nuevas técnicas para la resolución de prolapsos y por el alto número de recidivas que presentan las pacientes con este problema, comentó el Dr. Cristian Bonomo, uno de los organizadores junto a Flavia Rodaro, de la Jornada de que se realizará en Rafaela.

Si bien en otras ciudades como Rosario o Buenos Aires existe la aplicación de nuevas técnicas respecto de esta patología, surge de modo permanente la necesidad de enfrentar nuevas actualizaciones profesionales vinculadas a la salud ginecológica.

Los organizadores del evento son el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Parra junto a Cristian Bonomo y la Dra. Flavia Rodaro, que con el Dr. Laurito serán los pilares de este encuentro.


LA JORNADA
El motivo de la organización de la Jornada se relaciona con la necesidad de informar nuevas metodologías y técnicas aplicables a las pacientes ginecológicas. Visitará nuestra ciudad un profesional de primer nivel como el Dr. René Germán Laurito, especialista en el tema, quien se desempeña como responsable de la sección de Uroginecología del Hospital Provincial del Centenario de Rosario y es el Jefe de Departamento del piso Belgrano del Sanatorio de la Mujer de Rosario. 

La Jornada se realizará el sábado 29 de marzo comenzando a las 8:30 hasta las 13 y contará con un break donde habrá masas y café para los asistentes. Una vez terminadas se brindará un servicio de lunch. Constará de una clase y dos cirugías en vivo que se transmitirán en el salón auditorio del cuarto piso de Clínica Parra. En esta ocasión se podrá apreciar la técnica así como también el modo de trabajo del médico a través de dos casos. El doctor podrá explicar la técnica así como también observar los resultados en el momento. 

La inscripción es gratuita y quien desee participar en las jornadas para confirmar su asistencia debe enviar un mail a serviciogyo@clinicaparra.com.ar con sus datos personales. Están invitados en esta ocasión todos los ginecólogos, urólogos, cirujanos generales, kinesiólogos y otros profesionales de la salud de Rafaela y la región. Se otorgará un certificado con asistencia y las inscripciones se encuentran abiertas hasta la fecha del encuentro. 

LA TECNICA
Se vincula con la suspensión del prolapso a los diámetros sacro espinosos, que permite resolver en ciertos casos puntuales la raíz del problema, para así generar una cirugía mínimamente invasiva que reduzca el tiempo posoperatorio y el dolor, además de las complicaciones posoperatorias. Explicó el médico que “a raíz de esto se han diseñado kits para poder anclar el prolapso ya sea el útero o la cúpula de las pacientes que han sido histerectomizadas a esos ligamientos”. 

Los especialistas de Clínica Parra coinciden que hace tiempo vienen desarrollando la búsqueda de soluciones ante este tipo de patologías. Y hoy de alguna manera, “la técnica y la industria llegó al punto de confluencia para advertir después de unos años lo que hay que hacer.
Nuestra idea es traer esto y mostrarlo porque sabemos que funciona”, apuntó Bonomo. 

Anteriormente en una paciente con un prolapso de útero, con un útero sano, se realizaba una histerectomía vaginal, si bien se solucionaba en parte el problema, por otro lado, quedaba con una vagina más corta y con mayores riesgos que el prolapso retorne. “Hoy en día no se saca más el útero, por medio de un kid y de un modo mínimamente invasivo, logramos dejar a la paciente con una vagina de un largo normal, otorgándole mejor calidad de vida”. 

Los laboratorios que hacen posible este encuentro son: Promedon, fabricante de este tipo de prótesis, Laboratorio Gador y Laboratorio Merck. Vale considerar que además de las capacitaciones permanentes que llevan a cabo los médicos integrantes del Servicio, la idea es comenzar con estas jornadas y repetirlas en el futuro.


Desarrollado por SHAJAF