3º Jornada de Ginecología y Obstetricia de Rafaela y la Región
18 de Junio de 2010
Ciclo de Charlas:
  * Hiperandrogenismo
  * Imagenología Mamaria
  * Fertilización Asistida
  * Climaterio
  * Vacuna del HPV
  * Medicación y Lactancia
  * HIV en Lactancia
  * Estado actual de la
     Reproducción Asistida

Sábado 19 de Junio de 2010
Jornadas de Ginecología
Fueron organizadas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Parra
"La preservación de fertilidad es para aquellas mujeres que tengan más de 35 años, no tengan una pareja estable y quieran congelar sus óvulos para más adelante, cuando quieran tener una familia e hijos. También para las pacientes con algún tumor a las que le sacan los ovarios por la patología de base y van a entrar en lo que se llama falla-ovárica y congelan óvulos. Estos óvulos los ponemos a fertilizar con los espermatozoides de su pareja y generamos embriones y los congelamos", explica la doctora Marisa Geller de Buenos Aires en una entrevista con un cronista de LA OPINION.

Fue una de las disertantes en las Terceras Jornadas de Ginecología y Obstetricia de Rafaela y la Región, que se desarrollaron ayer en el salón de UCES centro, organizadas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Parra.

Y agrega: "Hay muchas mujeres que no concretaron el anhelo de ser madres y cada vez hay más información porque a partir de los 35 años decae la fertilidad y hacemos la vitrificación (la congelación rápida).

Primero estimulamos la ovulación durante 10-12 días con inyecciones con monitoreo ecográfico, las citamos cada 2 ó 3 días, se saca bajo anestesia y vía ecografía trasvaginal con una punción, no es una cirugía; con una aspiración folicular, se saca el líquido y adentro están los óvulos que luego se congelan para usarlos a futuro".

"No es barato porque las inyecciones tienen un costo de unos 4.000 pesos más congelar los óvulos, luego descongelarlos y la fertilización in vitro tiene un costo que es elevado pero no es inaccesible. Se usa en Argentina como en otros países, es una técnica experimental y es una alternativa para este tipo de pacientes", aclara.

Ante la consulta sobre algunos cuestionamientos éticos, aclaró que "como estamos congelando óvulos y no embriones no hay conflictos porque todavía no hay vida y en caso de no ser utilizados se pueden usar para la ciencia".

Los temas a desarrollar fueron: hiperandrogenismo, imagenología mamaria, fertilización asistida, climaterio, vacuna del HPV, medicación y lactancia, HIV en lactancia y preservación de la fertilidad. Habrá entrega de certificados.

También expusieron los doctores Gladys Fernández (Buenos Aires), Gabriela Arribas (Buenos Aires), María Alejandra Di Gregorio (Rosario), Ernesto Delgado (Rosario) y Jorge Bustos (Buenos Aires), quienes cuentan con un amplio currículum.

Participó cerca de un centenar de profesionales y personal de la salud de instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad y la región. Se destacó la colaboración de empresas locales y el apoyo incondicional de laboratorios nacionales e internacionales.

Sábado 19 de Junio de 2010
Clínica Parra aporta jerarquía científica a Rafaela y la región
Como desde hace tres años, el Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Parra organizó un encuentro dirigido a profesionales de la salud de la ciudad y la zona, interesados en incrementar conocimientos, así como también tener una participación activa soslayando dudas sobre las temáticas tratadas.
Como desde hace tres años, el Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Parra organizó un encuentro dirigido a profesionales de la salud de la ciudad y la zona, interesados en incrementar conocimientos, así como también tener una participación activa soslayando dudas sobre las temáticas tratadas.

Las jornadas que contaron con la asistencia de más un centenar de profesionales del sector, se realizó en el auditorio de UCES centro ubicado en el corazón del boulevard Santa Fe.

A poco de finalizar la actividad los doctores Mario Kurganoff y Leonardo Parra comentaron a CASTELLANOS que "en esta jornada la cantidad de médicos y profesionales de la salud que asistieron fue muy buena. Estamos conforme con eso, sobre todo porque no es sencillo encontrar en la región gente de esta trascendencia que pueda venir a una ciudad tan pequeña como la nuestra. Hay que tener en cuenta que son profesionales que van a congresos importantes no solo de nuestro país sino del mundo. Por eso fundamentalmente muy conformes", destacó Leonardo Parra.

Estos disertantes de una solidez intelectual destacable trataron temas variados, "sobre todo lo que es en reproducción humana, se hicieron dos charlas, una de fertilización, otra de actualidad sobre la preservación de la fertilidad que es todo una tecnología nueva, que por suerte son técnicas que estamos realizando dentro del Servicio como la preservación de óvulos en pacientes que están por hacer tratamientos que le pueden causar una esterilidad definitiva se puede preservar óvulos o tejidos ováricos para que el día de mañana poder fecundar con tejidos propios. Otro de los temas de los que se estuvo disertando fue la vacuna del HPV, que es un virus productor del cáncer uterino y que también está en auge con algunas novedades con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la asociación de federaciones de ginecología y obstetricia", remarca Kurganoff.

Son "temas de actualidad, de incumbencia reciente. Creo que son los dos temas que más impacto han tenido. De todas maneras, el resto de los temas como lactancia materna, síndromes hiperandrogénicos, diagnósticos en patología mamaria son tema que han acarreado el interés general".

En relación a la concurrencia "estimamos un poco más de cien asistentes, que es lo que más o menos lo que habíamos tenido el año anterior. Esta es la tercer jornada, el tercer año consecutivo que la estamos realizando tratando de ampliarla todos los años".

Dentro de la concurrencia "hemos tenido médicos no sólo de la ciudad sino que han venido de otras localidades como Ceres, San Cristóbal, Morteros, Paraná y no sólo es que han estado profesionales relacionados con la ginecología sino que imagenólogos, estuvo también el cuerpo de la Clínica y otras instituciones, nutricionistas".

Esto permite "que en diversos temas como por ejemplo en osteoporosis hablar de la alimentación específica para la mujer y no solamente de tratamientos, o sea volver a la atención primaria de salud que a veces nos olvidamos un poquito de ella".

Finalmente los médicos organizadores manifestaron "destacamos el apoyo de empresas locales, de laboratorios nacionales e internacionales, del auspicio que nos brinda la Municipalidad de Rafaela y del Hospital Jaime Ferré, lo cual para nosotros es un estímulo que nos ayudan a dar jerarquía científica a la ciudad que es lo que nosotros pretendemos".
Desarrollado por SHAJAF