Información General 04/08/2018

Jornada de Ginecología

En el auditorio de OSDE (Chacabuco y Colón) se realizaron ayer las 11º Jornadas de Ginecología y Obstetricia de Rafaela y la Región con la participación de 8 disertantes de Rosario, Córdoba, Paraná y Rafaela.

En la oportunidad se desarrollaron los temas diabetes gestacional, tratamientos osteoporosis, embarazo gemelar, anticoncepción y abuso sexual infantil.

Fueron organizadas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Parra junto a la Asociación de Ginecología y Obstetricia del Centro Oeste Santafesino.




LOCALES 06 de agosto de 2018 Por Redacción
Abuso sexual infantil y ADN fetal
Dos temáticas de actualidad que ocupan y preocupan a los profesionales de la salud. Además, Diabetes gestacional, tratamientos de osteoporosis, restricción del crecimiento intrauterino, anticoncepción y obesidad, fueron algunos de los temas que coparon la agenda de las tradicionales jornadas de Clínica Parra.
Se concretó un nuevo año en que el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Parra desarrolló las Décimo primersa Jornadas de Ginecología en Rafaela y la región. La misma se llevó a cabo en el auditorio de OSDE, con entrada libre y gratuita, el pasado viernes. Casi un centenar de profesionales se acercaron a participar desde distintos puntos de la provincia de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Mario Kurganoff en diálogo con CASTELLANOS expresó: "para nosotros es un orgullo y una satisfacción poder mantener en el tiempo este tipo de actividad".

Este año fueron ocho los disertantes que dieron vida a las jornadas. Dras. Mabel Martino, y Graciela Ortiz, de Rosario; kinesióloga Silvia Manger de Córdoba, Dra. Silvia Carbognani, de Rosario, Dr. Martín Bernardi (Rosario), Dra. Soledad Palavecino (Rosario), Dr. Jorge Chemes (Paraná), Dra. Lorena Lequi (Rafaela).
Las temáticas que se abordaron a lo largo de la jornada que se extendió por poco más de diez horas, fueron: Diabetes Gestacional, Nuevos Tratamientos de Osteosporosis, restricción de crecimiento intrauterino, embarazo gemelar, ADN fetal en sangre materna, incontinencia de orina, anticoncepción y obesidad, abuso sexual infantil, manejo de la osteopenia y tratamiento actual de la paciente climatérica.

Anticonceptivos y obesidad
Uno de los problemas que afecta mundialmente a las personas es la obesidad, tanto hombres como mujeres. "Hoy las chicas jóvenes mal alimentadas, con un alto sobrepeso, tienen un riesgo según el anticonceptivo que usen. O bien ya tienen factores de riesgos como diabetes, hipertensión, colesteronemia, donde un profesional debe tomar otras medidas de anticoncepción", expresó Dra. Graciela Ortiz.
"Cuando uno da un anticonceptivo, tiene que ver a quién se lo da, es un excelente método, pero no todas pueden tomar el mismo, se debe hacer un análisis previo de la paciente, para poder indicar el adecuado", sentenció.

Abuso sexual infantil
Por otro lado, uno de los temas de más impacto y actualidad de la Jornada, fue el relacionado a conocer las claves para detectar casos de abuso sexual infantil. La charla también llevada a cabo por la Dra. Ortiz, quien explicó "que lo importante en primer instancia, es poder detectarlo a tiempo al abuso. En el mejor de los casos se puede identificar a quien ejerce el abuso, para aplicar el "castigo" pertinente, acto que resulta saludable para la mente del niño que viene quizá, sufriendo un abuso intrafamiliar de muchos años. El niño lo oculta por temor, o lo oculta porque siente afecto por la persona que lo abusa, pero cuando crece y se da cuenta de lo que está pasando, necesita la contención, la protección y que le crean", sostuvo la Dra. Ortiz.
En tanto el Dr. Mario Kurganoff agregó "tanto el ginecólogo como el pediatra debe prestar atención a signos como lesiones, o verrugas genitales que son atípicas en los niños. La finalidad radica en que podamos aprender a qué debemos prestar atención para detectar un caso de abuso sexual".

Climaterio
Otro de los temas abordados durante la jornada, tuvo que ver con el período de climaterio de las mujeres, ¿de qué se trata? La Dra. Mabel Martino, especialista en endocrinología ginecológica y reproductiva explicó que "se trata de la falta de estrógenos por parte del ovario, que hace que se terminen los ciclos reproductivos en la mujer". Esto trae síntomas "que generan ciertas molestias en las mujeres, y por ello sugerimos tratamientos para que mejoren su calidad de vida".

Osteopenia
La patología más importante es la osteoporosis, "la prevención tiene que empezar en la niñez, con una buena alimentación láctea, que hagan actividad física, no hacer dietas drásticas que dejan sin menstruar porque no hay hormonas en el organismo. La mujer tiene que hacer dieta saludable y actividad física toda la vida", sentenció la Dra. Martino.


Desarrollado por SHAJAF