Conferencia de Prensa y Agasajo al Periodismo
10 - 12 - 2002
Miércoles 11 de Diciembre de 2002
Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Parra
Un año y medio de prolífica labor en favor de la mujer y del recién nacido
Tras su primer año y medio de actuación, el Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Parra reunió a los medios de comunicación para compartir los avances que están logrando en este aspecto
El servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Parra ofreció una conferencia de prensa en la víspera, en la oportunidad se hicieron conocer actividades, logros y proyectos.

En la ocasión el Dr. Leonardo Parra puso de relieve su reconocimiento para los medios de comunicación social por el apoyo brindado al servicio durante este lapso. Además enfatizó el esfuerzo y dedicación que implica mantener ese servicio en funcionamiento, recordando los difíciles momentos que vive el país, puntualizó algunos de los elementos que se requiere para sostener un emprendimiento como este, tales como compatibilizar caracteres, modos de trabajo, mucha constancia en el esfuerzo, para destacar más adelante la labor que cumple un grupo de médicos, enfermeras, parteras, que trabajan en un proyecto que lleva por Norte mejorar la atención a la mujer y al recién nacido.

También hizo conocer que la tarea se fue acrecentando y en base a mucho esfuerzo lograron que el servicio funcione.

Parra tuvo términos de reconocimiento para todo el personal que labora en la clínica, pero brindó un especial reconocimiento a Roxana, secretaria del servicio, a la que consideró un poco el motor que con sus buenos oficios logra el funcionamiento deseado.

En las exposiciones le continuó el Dr. Julio Epelbaum, quien destacó que en este primer año y medio se han propuesto algunas metas o pautas en las cuales el servicio tenía que aumentar su número de partos, alcanzado la cifra de unos 50 partos mensuales, con un promedio anual de casi 588 partos.

También hizo constar que aumentaron las cirugías ginecológicas, sufriendo un incremento del 18%, lo que se debe al aumento del número de profesionales, a su calidad y a la atención de todo el personal de enfermería de la clínica, en base de un propósito de brindar buena atención y buen profesionalismo, por eso es que en este tipo de intervenciones están en las 687 cirugías en el año, hecho que sin lugar a dudas configura un orgullo.

Seguidamente el Dr. Mario Kurganof se refirió a las actividades científicas encaradas durante este tiempo, ofreciendo capacitación a los profesionales de la ciudad y de la región, poniendo especial énfasis en destacar también la llegada a la comunidad, con charlas ofrecidas especialmente hacia ella.

A continuación el Dr. Luis Cavalié ofreció algunas precisiones en cuanto a las charlas ofrecidas en las escuelas de la ciudad, quien destacó que habían detectado entre los jóvenes una gran desinformación en relación a su sexualidad, en razón de ello fueron encaradas diversas charlas informativas que captaron rápidamente el interés, según lo remarcó, en el presente año se duplicó la convocatoria, y hay interés en ampliar la propuesta.

Pablo Kurganoff ofreció algunos detalles de la página web del servicio, la que se inició como un elemento netamente institucional, y luego fueron incluyéndose notas médicas y se habilitó un foro de consultas, detectándose una importante cantidad de visitas en la página. Además ahora se le incluye mensualmente el nombre de los bebés nacidos, su peso, sus padres y el nombre de los profesionales que intervinieron en el parto.

Se tiene previsto renovar el diseño, mantener los componentes de la página y habilitar intercambios con otras páginas relativas al tema.

El Dr. Eduardo Montú, del Servicio de Pediatría, remarcó que el mismo tiene diez años, pero fue reorganizado hace un año y medio y cuenta con la presencia de médicos ex residentes del Hospital de Niños de Santa Fe- con el cual están estrechamente relacionados, fundamentalmente con aquellas especialidades que no se cuentan en esta ciudad-. Destacó que los pediatras se reúnen semanalmente y los pediatras de la clínica de este modo conocen todos los pacientes internados y su problemática, están organizados en un sistema de guardia pasiva, con dos pediatras de guardia pasiva diariamente, destacó también que fueron acondicionadas habitaciones, específicamente decoradas para pacientes pediátricos.

El mismo servicio implementó la entrega de folletines con nociones de puericultura y lactancia materna, durante la estancia en la clínica las madres observan videos relativos a lactancia materna, con lo que se obtuvo que un 85% de niños que al alta se van con alimentación exclusiva a pecho, y haciendo un seguimiento, al mes constatan que tienen un 95% de niños alimentados a pecho, esto es un orgullo para el servicio porque es una de las metas de los pediatras. Se refirió también a la capacitación de enfermeras en pediatría y neonatología, y destacó que mensualmente es enviada una enfermera al Hospital de Niños de Santa Fe para su capacitación.

Finalmente el Dr. Juan José Giannetti se refirió a los proyectos y metas para el año próximo, señalando que entre ellas figuran ampliar las charlas informativas para la comunidad, llevándolas a vecinales e instituciones intermedias, se continuará con las charlas en los colegios, desarrollando de este modo campañas de prevención, por ejemplo cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y sobre todo anticoncepción responsable, se continuará con las reuniones científicas y las disertaciones para el público en general, el objetivo es "crecer e ir superándonos día a día dedicándoles a nuestras pacientes la mejor atención profesional y sobre todo calidez humana".
Desarrollado por SHAJAF