Conferencia de Prensa y Agasajo al Periodismo
18 - 12 - 2009
El 17 de diciembre de 2009, el Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Parra realizóuna conferencia de Prensa, con el fin de reseñar lo actuado durante el año, e informar los proyectos para el 2010.

A posteriori se brindó un lunch con el propósito de agasajar al periodismo de la ciudad de Rafaela, agradeciéndole la difusión brindada durante el año a todas las realizaciones del Servicio.

Viernes 18 de Diciembre de 2009
Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Parra
Informe anual del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Cínica Parra
Durante el 2009 hubo 5% menos nacimientos que en 2008
En el mediodía de ayer, el servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Parra, presentó ante la prensa y profesionales médicos, el informe de lo actuado durante este año, denominado "Resumen anual año 2009". Este informe publica estadísticas correspondientes al período que va del 1 de diciembre de 2008 hasta el 30 de noviembre de 2009; y está dividido en cuatro áreas bien definidas: actividades profesionales, actividades científicas, actividades sociales y proyectos.
Cabe acotar que la presentación del mismo estuvo a cargo del Dr. Mario Kurganoff.


ACTIVIDADES PROFESIONALES

Las actuaciones profesionales se presentaron divididas en 5 grupos:
     - Nacimientos
     - Cirugías Ginecológicas
     - Reproducción Asistida
     - Células Madres
     - Otras Actividades

* En cuanto a los Nacimientos anuales, se desprende que durante el 2009 se produjeron 886 nacimientos en el servicio. Esto marca un leve descenso con respecto al año anterior del 5%. El promedio fue de 73 nacimientos mensuales.

Por otra parte se mantuvo la diferencia de partos con el principal efector de nacimientos de la ciudad que es el Hospital Jaime Ferré, con una cifra de 983 nacimientos en el Hospital, contra los 886 nacimientos en el servicio de la Clínica Parra.
De los 2.200 nacimientos que se producen por año en Rafaela, Parra sigue realizando el 40% de los nacimientos de la ciudad. Lo que constituye que dentro de las instituciones privadas rafaelinas el 80% de los nacimientos se siguen realizando en el servicio de ginecología y obstetricia de esta Clínica.

En cuanto a las recepciones neonatales, de las 886 recepciones neonatales que se realizaron a lo largo del año por el equipo de pediatras del servicio, el 10% (87 bebés) fueron prematuros. Estas cifras concuerdan con cifras nacionales e internacionales de maternidades y es un excelente parámetro de evaluación de calidad de atención en embarazadas.


* Respecto a las Cirugías Ginecológicas, se realizaron durante el año 2.648 cirugías en la Clínica Parra, lo que representa un promedio de unas 221 cirugías por mes. Desde el año 2001 a la fecha hay un incremento de un 58 % en este punto. El servicio de ginecología y obstetricia sigue manteniendo el 40% del total de las cirugías de la institución, lo que representa más de 1.200 cirugías al año. Las cirugías ginecológicas más frecuentes son: histerectomías (6% del total) y cirugía videolaparoscópica (4% del total). Las cirugías videolaparoscópicas han presentado un incremento del 30% con respecto al año 2008 influenciada por las actividades en reproducción asistida que se están realizando desde el Servicio.


* En Reproducción Asistida, es el primer y único servicio de Rafaela y la región en técnicas de alta complejidad, estando incorporados a la Red latinoamericana de Reproducción Asistida. Los procedimientos realizados fueron: inseminaciones uterinas, inseminaciones uterinas con semen donante, F.I.V., I.C.S.I., P.I.C.S.I., criopreservación de óvulos, criopreservación semen, criopreservación pre embriones y ovodonación.

En inseminación uterina se realizaron 12 procedimientos con semen homólogo y 7 procedimientos con semen heterólogo. Los resultados fueron positivos en el 30% de los procedimientos. La procedencia de las pacientes fue: 60% de Rafaela, 30% Dpto. San Cristóbal y 10% Pcia. de Córdoba.

En fertilización asistida, se realizaron 2 series con un total de 11 pacientes. Los resultados fueron positivos en el 30% de los casos, estadística similar a la de otros centros del país.

La procedencia de las pacientes fue: 20% Rafaela, 63% Dpto. Castellanos, 9% de Córdoba y 9% de Santiago del Estero.


* En Células Madres el servicio de Parra constituye el 1er. Centro en recolección de células madres de la región, además de ser la sede de Bioprocrearte. Cerca de 80 recolecciones fueron exitosas, en tanto que se realizaron 23 procedimientos de extracción, lo que representa un incremento del 67% con respecto al año anterior. Todos los procedimientos fueron exitosos.

* Otras actividades realizadas por el Servicio fueron: ecografías obstétricas, controles ecográficos especializados con ecografías en 2D, 3D y 4D, 2.210 ecografías ginecológicas, de las cuales 1.884 fueron ambulatorias y 326 por internación. Se hicieron también estudios genéticos, siendo el único centro regional de estudios genéticos. Se suman a la lista diagnósticos genéticos prenatales, diagnósticos genéticos de embarazos y estudio genético de pareja infértiles.

Se realizó la Técnica del ganglio centinela, moderna técnica de identificación del 1er. nivel de propagación de los tumores mamarios.

Psicoprofilaxis de embarazadas, actividad de preparación para el parto y el puerperio de las embarazadas a cargo de las obstétricas del Servicio.


ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

En cuanto a las actividades de tipo científicas desarrolladas, se destaca la realización de las "2ª Jornadas de ginecología y obstetricia de la Región"; la reunión conjunta con SAEGRE litoral (Sociedad argentina de Endocrinología ginecológica y reproductiva); capacitación profesional permanente con asistencia a cursos y Congresos nacionales e internacionales.

Pormenorizando detalles de las Jornadas de temas ginecológicos y obstétricos realizadas en la UCES, consistieron en una jornada completa de 10 horas de duración, con 6 expositores de trayectoria nacional e internacional provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe. Los temas desarrollados fueron sexualidad, anticoncepción adolescente, abuso sexual, síndrome premenstrual y nutrición en la mujer; con una participación de más de 100 asistentes: profesionales de Rafaela, de los departamentos Castellanos, San Cristóbal, 9 de Julio, Las Colonias y San Martín. Se agradeció la colaboración de empresas locales, de laboratorios nacionales e internacionales y de la prensa.


PROYECTOS

Adelantaron también la conformación de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia Centro-Oeste, y como proyectos: la implementación de guardias permanentes de especialistas, la funcionalidad del nuevo sector de internación, la realización de las "3as. Jornadas de Ginecología y Obstetricia", la implementación de pautas y protocolo de las distintas patologías perinatales y la departamentalización de sectores ginecológicos.

No quisieron concluir sin antes agradecer a quienes han colaborado en estos logros, la prensa, laboratorios, enfermería, personal del quirófano, equipo de profesionales, personal administrativo y secretarias del Servicio.
Desarrollado por SHAJAF