Rafaela, 19 de diciembre de 2015
INFORMACIÓN GENERAL 18/12/2015 Redacción

Balance positivo del servicio de ginecología


Hubo 800 partos en 2015, considerado de "vanguardia" en el sector privado y 4.000 cirugías en total, siendo casí la mitad de ginecología.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Parra brindó en la mañana de ayer su tradicional balance, considerado muy positivo, en el marco de los 50 años que cumple el año próximo.

En la oportunidad, los doctores Leonardo Parra, Mario Kurganoff, Juan Allochis, Emilia Parra y Carla Massano, ofrecieron una conferencia de prensa, en el 4° piso de la clínica.

El Dr. Parra destacó que se trata de 14 años del citado servicio de "trabajo fructífero y fértil" en un año especial que será el 2016 por el cincuentenario, en el que está proyectado la culminación de los quirófanos y salas de partos, entre los meses de marzo y abril.

Por su parte, Kurganoff señaló que cuando comenzaron en 2001 eran 6 profesionales y ahora suman 25, totalizando más de un centenar de especialistas entre todas las disciplinas, con el objetivo de atender a las madres y sus hijos.

Entre los números aportados, mencionó que han tenido unos 800 partos en 2015, considerado de "vanguardia" en el sector privado sobre un total de 2.400 en nuestra ciudad, de los cuales el 50% nace en el Hospital local. En la Clínica Parra se realizaron este año unas 4.000 cirugías en total, siendo entre un 40 y 50% del Servicio de Ginecología.

También se mencionaron los servicios de fertilización asistida -único centro en la ciudad y la región- a cargo de Allochis y Julio Epelbaum con 6 series anuales y sus distintas etapas, atendiendo a interesados de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y Entre Ríos.

Al mismo tiempo, las tradicionales jornadas anuales de Ginecología y Obstetricia con disertantes de afuera y 100 participantes; la formación de recursos humanos con residentes (empezó uno y ahora hay otra) a cargo de Emilia Parra a partir de este año, hecho que no existe en la capital provincial en el sector privado, teniendo clases semanales y la clínica pagando el sueldo correspondiente.
Además, las campañas de salud de prevención sobre cáncer de mama y útero, de lactancia materna con nutricionistas y la guardia permanente los 365 días del año.

Finalmente, Kurganoff precisó que el 2016 "apuntamos a una idea de superación y seguir de la misma forma, manteniendo los servicios de células madre y el aporte de Procrearte, la residencia profesional, en el marco de un compañerismo y debate profesional; más el apoyo que brinda la Clínica, las capacitaciones en cursos por ejemplo andrología y uroginecología, pensando siempre en la calidad de atención para la madre y los bebés".

50 AÑOS EN 2016
El moderno edificio y su actual ampliación que funciona frente a la plaza 25 de Mayo alberga una historia que comienza en 1966 en el barrio Sarmiento, donde hoy funciona el Hogar San Francisco de Asís.

Así, Clínica Parra fue fundada por el doctor Luis Ambrosio Parra y su esposa María de Caso, quienes junto a sus 6 hijos continuaron con las mismas convicciones el crecimiento de los servicios y actualmente la tercera generación está acompañando la renovada gestión empresarial.

"Tenemos la satisfacción de que el grupo humano de la institución estuvo presente acompañando a muchas familias en situaciones difíciles de salud y también en la alegría de más de 25.000 nacimientos", destaca la tarjeta entregada.


FOTO J. BARRERA - Carla Massano, Emilia Parra, Mario Kurganoff, Leonardo Parra y Juan Allochis.





Rafaela, 19 de diciembre de 2015
CLÍNICA PARRA
BALANCE DEL DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

En una conferencia de prensa encabezada por el Dr. Mario Kurganoff se repasó lo realizado en este año. El comienzo del programa de residencias y los tratamientos de fertilización asistida fueron los temas salientes.


En la mañana de ayer, en el salón de usos múltiples ubicado en el cuarto piso de Clínica Parra se ofreció el ya tradicional cierre de año del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la institución.

Dirigió la exposición para la prensa en Dr. Mario Kurganoff, acompañado por los doctores Leonardo Parra, Juan Allochis, Emilia Parra y Carla Masano. Antes de entrar en los temas específicos del sector, el profesional recordó que el 2016 será un año especial para ellos, ya que la Clínica cumplirá 50 años. Informó también que la construcción del edificio se encuentra en su última etapa, que incluye los tres quirófanos y las dos salas de parto nuevas, que se espera estén listos para marzo o abril.

Entrando en lo que respecta al Servicio de Ginecología y Obstetricia, destacó que "somos un grupo de 25 personas. No es muy común en el ambiente médico que un grupo de especialistas pase tanto tiempo trabajando en común y con un mismo objetivo".

En relación a las estadísticas aclaró que no cuentan aún con el dato final porque faltan unas semanas para cerrar el año, pero estarían aproximadamente en los 800 nacimientos este año, lo que coloca a la institución a la vanguardia en instituciones médicas privadas. Rafaela tiene aproximadamente unos 2.400 nacimientos anuales, de los cuales la mitad se dan en el Hospital Jaime Ferré.

"En esta Clínica se están haciendo unas cuatro mil cirugías anuales, de las cuales cerca de la mitad corresponden a nuestro Servicio de Obstetricia y Ginecología, ya sea en casos programados o de urgencia", continuó el Doctor.
Kurganoff se manifestó el orgullo que representa para su equipo el crecimiento observado en los tratamientos de fertilización asistida. "Este servicio comenzó hace nueve años con dos grupos de pacientes anuales, y hoy tenemos una serie de 20 cada dos meses. Estamos en el orden de los 125 procedimientos de alta complejidad, con pacientes de Rafaela y toda la zona de influencia".
Y agregó que: "también mantenemos las inseminaciones intrauterinas, se han practicado 63 este año, manteniendo los porcentajes de éxito del 25% o 30%, que están en línea con los resultados de otros centros médicos del país y de América Latina".

Destacó por otra parte, la organización de las Jornadas de Ginecología y Obstetricia. Se trata del único evento en la zona que se realiza a modo de congreso para los profesionales, contando nuevamente con especialistas de renombre y alrededor de cien participantes.

También consideró que "el hecho más relevante del año tiene que ver con la formación de recursos humanos, y es haber comenzado con la residencia en Ginecología y Obstetricia. Este fue un trabajo a cargo de la Dra. Emilia Parra que comenzó hace un par de años, se presentó en el colegio de médicos y tras una serie de evaluaciones, a mediados de este año comenzamos con la recepción del primer residente".

Llegando al final de su exposición, el Dr. Kurganoff agregó que: "al igual que todos los años trabajamos en distintos planes de salud como la campaña de concientización sobre el cáncer de mama, hemos estado apoyando la lactancia materna con nuestra nutricionista. Por eso insisto en resaltar que, más allá de quienes estamos aquí, hay detrás un grupo de 25 especialistas".

Fertilización asistida
Para referirse específicamente a este tema tomó la palabra el Dr. Allochis, quien comenzó describiendo brevemente el procedimiento estándar. "En el tratamiento de reproducción asistida se punzan los dos ovarios, se aspira el líquido de los folículos y se recolectan los óvulos. En el laboratorio de fertilización trabajan dos biólogos que inyectan el espermatozoide seleccionado dentro del óvulo y se esperan unos días hasta que se produzca la fertilización, para transferir finalmente los embriones al útero de la mujer".
En relación a las novedades tecnológicas agregó que "el avance en este sector es permanente, todos los años aparecen tratamientos nuevos o se mejoran los que están. Por eso va progresando también el porcentaje de éxito en los mismos. La tasa actual está entre el 10% y 30%.

Residencia
En relación al proyecto de formación de recursos humanos del que está a cargo, Emilia Parra ofreció también algunos detalles. "La primera residente que recibimos renunció al poco tiempo. Ahora estamos trabajando con una que ingresó en octubre. La vemos entusiasmada y estamos haciendo lo mejor posible".


Foto: D. Camusso - El Dr. Kurganoff encabezó la conferencia.
Desarrollado por SHAJAF