Control de Embarazo: Una Responsabilidad de TODOS
Nota del Dr. Mario Kurganoff
Uno de los motivos de mayor felicidad en una pareja, es la llegada de un hijo, pero esto requiere de responsabilidad y compromiso de todos los que debemos cuidar del mismo, y eso incluye a los papás y al médico.

El control de embarazo debe ser precoz, periódico y universal.

Precoz: Siempre se ha hablado que el embarazo debe controlarse desde la primera falta menstrual y/o desde el primer test positivo que confirme a la mujer que está embarazada.

Hoy por hoy, la realidad es que el embarazo debe controlarse desde antes de llegar, ¿y cómo es esto?: Lo que se sugiere es que la pareja consulte cuando desea planificar un embarazo, lo que permitirá por parte del médico determinar las condiciones de esa pareja para llegar a un embarazo y poder corregir los problemas que quizá tengan (diabetes, hipotiroidismo de la mujer) y poder prevenir algunas complicaciones con el hijo que se desea buscar.

Actualmente los test de embarazo que se realizan en forma ambulatoria permite a la pareja llegar al diagnóstico de embarazo en forma precoz y así llegar a la consulta con el diagnóstico hecho.

Periódico: Las mujeres embarazadas deben controlarse periódicamente para determinar su estado de salud y la de su bebé. Un control periódico requiere visitas mensuales durante los primeros seis a siete meses las cuales a partir de ese momento comienzan a ser quincenales hasta llegar a las últimas semanas del embarazo donde deben ser semanales. Esto no quita que si el profesional por algún motivo necesita de controles mas seguidos así lo determinará.

Esta periodicidad de controles nos permite a los médicos determinar la evolución de la mama y del bebé como así también determinar cualquier cambio de la evolución normal del embarazo, para ello controlamos el peso de la mama para determinar su estado nutricional y los aportes de nutrientes al bebé, controlamos la presión sanguínea para determinar si hay alteraciones en mas o en menos y poder corregir si se alteran sus valores, controlamos el crecimiento de la pancita para determinar indirectamente el crecimiento del bebé, escuchamos sus latidos y controlamos los análisis y ecografías que periódicamente solicitamos a las embarazadas.

Todos estos estudios nos permiten controlar a ambos pacientes (mamá y bebé), y detectar cualquier alteración anormal del embarazo para corregirlo, lo cual será motivo de próximas citas.

Universal: Toda mujer embarazada tiene la obligación de controlarse y todo sistema de salud la de brindarle el control que ella necesita.

* * * * * *

Recuerde:
* El control el embarazo comienza antes de concebirlo.
* El primer control debe ser precoz para organizar los pasos siguientes en el embarazo.
* Debe controlarse periódicamente tanto en su primer embarazo como en los siguientes.
* El control nos permite seguir la evolución de la mamá y del bebé.
Desarrollado por SHAJAF