El Papanicolaou
Nota del Dr. Julio Epelbaum
Que es la prueba PAP? La prueba Pap ó examen de citología, comúnmente conocida como Papanicolau, es uno de los métodos más eficaces para detectar tempranamente el cáncer de cuello del útero.

Es necesario algún cuidado previo a la prueba Pap? Antes de hacerse la prueba Pap (48 horas antes) se deben evitar los lavados vaginales y no es aconsejable aplicarse jaleas ni espumas contraceptivas, ya que estas pueden alterar los resultados de la prueba.

Porque es importante la prueba de Papanicolaou? La prueba de Papanicolaou forma parte importante del cuidado de salud de una mujer, ya que permite detectar anormalidades que pueden ser tratadas antes de que se desarrolle cáncer.

Cuando conviene realizar prueba de Papanicolaou? Para realizar esta prueba, la mujer no debe estar menstruando. El momento más apropiado es después del período menstrual, esperando 1 o 2 días luego de finalizado el mismo.

* * * * * *

Que significan los resultados de la prueba Pap? Existen varias maneras de expresar los resultados de la prueba Pap. Las siguientes son las clasificaciones más comunes:

* Clase 1: Cuando las células son normales y no ha habido cambios en ellas

* Clase 2: Cuando las células son ligeramente anormales. Una prueba "anormal" se debe, muchas veces, a una ligera inflamación del cuello del útero. Por lo general, no se indica ningún tratamiento, porque muchas de esta células, vuelven a ser "normales" (Clase 1) sin tratamiento médico. Esta clase es la más común en mujeres sexualmente activas.

* Clase 3: Cuando las células han cambiado de tal modo que es necesario continuar investigando para determinar el grado de cambio anormal. La displasia no es cáncer, y su evolución es imprevisible, a veces mejora sin tratamiento, otras veces continúa o empeora. Por eso es muy importante hacerse la prueba Pap con regularidad.

* Clases 4 y 5: Corresponden a un resultado "Positivo" de la prueba Pap, lo que indica la probabilidad de un carcinoma in situ o un cáncer invasor. Solo mediante una biopsia (o sea una muestra del tejido para analizarlo en laboratorio) se puede determinar que tipo de células hay.
Desarrollado por SHAJAF