Una Sonrisa Antes de Nacer
Nota de la Dra. María Sofía Depetris
Sabemos que son muchas las preguntas y temores que inquietan a la mamá embarazada sobre su salud bucal y la de su futuro bebé, por eso sugiero una serie de consejos que la ayudarán a conquistar un exitoso final, teniendo como premisa fundamental, la prevención, trabajando en equipo multidisciplinario (obstetra, pediatra, odontopediatra).

En primer lugar voy a hablar sobre hábitos nutricionales ya que se ha demostrado que una alimentación materna insuficiente puede afectar la cavidad bucal del niño por nacer. El proceso de calcificación del diente (endurecimiento) comienza entre el 3º y 6º mes de embarazo. Durante este período es fundamental incluir en la dieta vitaminas A, C, D, calcio, fósforo, en cantidades suficientes para asegurar una formación normal de los dientes del bebé.

Cuando la madre ingiere una dieta balanceada, proveerá cantidades correctas de estos nutrientes para alimentarse ella y su bebé. Muchas mujeres creen que el calcio es tomado de sus dientes durante el embarazo, es común escuchar en el consultorio decir: "con cada embarazo perdí un diente". Esto no es cierto. Si el bebé necesita calcio, éste será provisto a través de la dieta y nunca de los dientes de su mamá.

En todo caso se pierden dientes porque la mamá se cepilla menos, no va al dentista y come muchos dulces (tan frecuentes en los "antojos").

Es necesario saber que la caries es el resultado de repetidos ataques ácidos sobre el esmalte dentario, y no de repetidos embarazos. Si se consume con frecuencia alimentos ricos en azúcar y la placa bacteriana permanece sobre el diente, la caries se producirá. Se puede evitar innecesaria pérdida dentaria mediante un correcto cepillado y el pasaje de hilo dental, removiendo así la dañina placa.

Otro buen consejo es reducir el número de veces que se comen alimentos ricos en azúcar especialmente entre comidas. Si se come entre comidas conviene elegir alimentos que contengan poco o nada de azúcar y ayude a proporcionar los nutrientes necesarios para la madre y el bebé.

Es importante recordarle a la mamá que la visita periódica al odontólogo debe continuar durante el embarazo. Él puede dar los mejores cuidados posibles, ayudando a mantener los dientes y encías en salud durante este período especial, a través de un control preventivo.

Recodar que, de no existir urgencias, el momento ideal para la consulta odontológica es en el 2º trimestre del embarazo.
En la primera visita se le proporcionará a la paciente información sobre todos los temas que le generen inquietud o expectativas sobre su salud bucal.

Después de realizar una historia clínica completa, se llevará a cabo un minucioso examen bucal. Se le instruirá y motivará acerca de la higiene bucal (ya que el embarazo puede exagerar algunos desórdenes dentales), técnicas de cepillado, uso de hilo dental, utilización de fluoruros, etc..
En la segunda visita puede realizarse el tratamiento odontológico de la embarazada si fuera necesario. Se reforzará la motivación acerca de una correcta higiene bucal y los hábitos nutricionales.

La tercera visita: la información en este período será para la salud futura del niño, la importancia de la alimentación materna, ya que posibilita un mejor desarrollo de los maxilares del recién nacido debido a la estimulación por succión del pecho materno, en cuanto a chupetes y mamaderas, cuáles son los más indicados y hasta que edad usarlos.

Se podrá programar un cuarto control para después del nacimiento del bebé, con el objeto de informar a los padres sobre los tiempos normales de la erupción de las piezas dentarias temporarias y la importancia de su protección con una correcta higiene y una dieta equilibrada. Los controles periódicos en el niño se efectuarán a partir de los 18 meses de edad.

Como madre que serás, podés ayudarte y ayudar a tu bebé llevando a cabo los recaudos para una buena salud bucal. Dale a tu bebé un buen fundamento para una sonrisa saludable y disfrutar una vida de buena salud bucal, juntos.

El compromiso de gestar una vida nos compromete.

Dra. María Sofía Depetris
Odontóloga - Odontopediatría
Centro Odontológico Privado
Las Heras 98 - Tel: 430285
Desarrollado por SHAJAF