Nunca es demasiado temprano para cuidar los dientes:
Caries que van de madres a hijos
Nota de la Dra. María Sofía Depetris
Para hacer una caries se necesitan las bacterias y el azúcar que las alimenta. Los seres humanos nacemos sin esas bacterias, pero estudios recientes comprobaron que provienen del grupo que rodea al niño, especialmente de la mamá. Las mismas cepas se transmiten de madres a hijos.

Entre los 6 y 36 meses de vida se halla el período de mayor riesgo de infección, porque allí se suspende la lactancia y la inmunidad que ésta transmite.

Por esto deben observarse los hechos cotidianos que constituyen vías de contagio o circuitos de infectividad, que cuando se conocen pueden ser evitados o interferidos.

Entre los circuitos de infección figuran:

La falta de higiene: tetinas, chupetes en los que se acumulan los gérmenes. Con respecto a la lactancia, el pezón materno es un posible reducto de bacterias, por lo que se recomienda limpiar el pezón con agua antes y después de amamantar.

La saliva: es el otro gran conductor. Los microbios que tenemos en la boca se transmiten de persona a persona, cuando la mamá limpia con su boca el chupete, cuando prueba la comida con la misma cucharita, incluso cuando le da un piquito que es tan común.

Pero tampoco hay que dramatizar el cuadro, si la mamá y el grupo familiar reciben atención odontológica, tienen buena higiene, no presentan caries activas, pueden probar la comida y dar piquitos sin problemas.

Otros modos de contagio son extrafamiliares: al compartir chupetes, chupetines, cepillos de dientes.

Si al mismo tiempo el niño tiene una dieta rica en azúcares, estará incrementando el riesgo de favorecer la colonización bacteriana, por ser los azúcares la principal fuente de energía de estos microorganismos, y así la aparición de caries.

La información es la principal medida preventiva que tenemos y que debe ser dada en forma conjunta entre el médico pediatra y el odontopediatra a embarazadas y madres de niños de 0 a 3 años.

Dra. María Sofía Depetris
Odontóloga - Odontopediatría
Centro Odontológico Privado
Las Heras 98 - Tel: 430285
Desarrollado por SHAJAF