Programa de Detección Temprana de Hipoacuasia
Lic. Danila Marín y Fga. Melina Walker
¿Qué son las Otoemisiones Acústicas?
Las Otoemisiones Acústicas (OEA) pueden definirse como sonidos producidos por la cóclea (órmano de la audición), específicamente de las Células Ciliadas Externas (Células de la cóclea) en ausencia de estimulación sonora o ante una estimulación acústica determinada.


¿Por qué es importante hacerle las OEA a mi bebé?
Para comprobar la correcta función del oído del niño, puede ayudarnos a prevenir futuros problemas (adquisición del lenguaje, desarrollo psicomotor, etc.).


¿Cuándo debo hacerle las OEA a mi bebé?
Idealmente, en los primeros días luego del nacimiento (a las 48hs.).


¿Cómo se realiza el estudio de OEA?
El métido en sí es inocuo, no requiere preparación especial, se puede realizar en cualquier ambiente, incluso la cuna en Nursery. Los datos obtenidos permiten separar a los niños en dos grupos:

    * Pasa el examen. Audición normal.

    * No pasa el examen. Se deberá repetir el estudio a la semana para corroborar el resultado.


La Ley 25.415 sancionada en la República Argentina en el año 2001, ordena la realización del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia. Según su texto, la detección temprana es obligatoria para todo recién nacido, antes del tercer mes de vida. Su obligatoriedad alcanza las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga, a demás, obviamente a las instituciones públicas de salud.

Danila Marín - MP 139. F4. L1
Melina Walker - MP 224. F4. L1
Fonoaudiologas
Desarrollado por SHAJAF